Consejos para la gestión emocional durante la crisis del Coronavirus

24/03/2020
<
>

En estos momentos que atravesamos, es muy importante intentar mantener un buen estado de ánimo. Por ello en este apartado os indicamos algunos consejos para la gestión emocional. Sobre todo, no olvidéis que la mejor forma de prevenir el contagio es quedándote en casa. A continuación, exponemos varios consejos. Clicar abajo en "Ver detalle".

CPIFP

San Lorenzo


ALGUNOS CONSEJOS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS


Lo primero es tener en cuenta los consejos de las autoridades sanitarias y seguir las indicaciones higiénicas preventivas para evitar el contagio. Si tienes alguno de los síntomas del coronavirus recuerda que debes quedarte en casa y llamar el teléfono 976696382. Encontrarás más información en la página del Ministerio de Sanidad y en la del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/-/coronavirus-covid-19-en-aragon).


No olvides que la mejor forma de prevenir el contagio es Quedándote en casa. 

A continuación, exponemos varios consejos para gestionar a nivel emocional estos días de confinamiento: 



    1.¿CÓMO LO AFRONTO, DESDE UNA IMPOSICIÓN O DESDE UNA DECISIÓN?



El confinamiento en casa es una obligación que nos han impuesto las autoridades, pero vivir estos días desde este punto de vista genera sentimientos de frustración y de rabia. Sin embargo, si afronto el confinamiento desde el convencimiento de que “Quedándome en casa” contribuyo a que la pandemia no se extienda, los sentimientos que tengo son diferentes, ya que mi conducta responde a la decisión libre y personal de evitar mi contagio y el de los demás. La situación ofrece la oportunidad de ser más generoso, de pensar en mi pero también en los demás. Nadie te vigila todo el tiempo, es uno mismo el que decide, por honestidad, si va a comprar una vez al día, varias o ninguna. Esta situación puede sacar de nosotros mismos actitudes solidarias y altruistas. Por otro lado, la neurociencia nos dice que tener estas actitudes genera en las personas estamos de ánimo más positivos.



2.LA SOBREINFORMACIÓN PUEDE HACERME DAÑO



Los medios de comunicación nos informan diariamente de la situación, pero la sobreinformación a la que podemos estar sometidos puede trasmitirnos mucha negatividad, además de exaltarnos, preocuparnos en exceso e irritarnos. También hay que ser cautos con los mensajes recibidos en las redes sociales. Muchos expertos aconsejan que nos informemos de la situación del coronavirus una o dos veces al día y en medios fiables.



3.PARARME A PENSAR QUÉ VOY A HACER ESTOS DÍAS



Estos días pueden ser una pesada carga o también podemos verlos como un tiempo para nosotros y nuestras familias. Los expertos aconsejan dividir la semana en días laborables y festivos. En los días laborables es bueno establecer unas rutinas, que haya tiempo para la higiene personal, para la limpieza del hogar, para el estudio, para el ejercicio físico y para las aficiones.  Si en casa hay niños es bueno que formen parte de algunas de estas tareas. Es importante no descuidar la higiene personal ni la alimentación. Por otro lado, los estudiantes tenéis trabajo porque vuestros profesores os envían tareas y apoyan la realización de las mismas. Los expertos subrayan la importancia de hacer diariamente algo de ejercicio físico porque ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Estar todo el día tirado en el sofá al final produce aburrimiento, desgana y crea malestar personal. Si es necesario puedes hacer un horario.



4.APROVECHA



Aprovecha y haz todas esas cosas que querías hacer y para las que no tenías nunca tiempo. Disfruta de lo que esta situación te permite, saca el lado bueno. Si tienes hijos pasa tiempo con ellos, si te gusta escuchar música hazlo, si quieres practicar un idioma, en la red hay múltiples opciones para hacerlo, etc. Disfrutar y sentirse bien también está permitido en estos días.



5.NO TE AISLES



Mantén el contacto social con familiares y amigos, el teléfono, las videollamadas y otros medios, disminuirá el sentimiento de soledad que podamos sentir. Sal a tu ventana si puedes y únete en los aplausos u otras propuestas con otros vecinos, sobre todo si vives solo/a.



6.CUIDATE MUCHO



Es difícil aguantar tantos días en casa. Hay que ser indulgente con nosotros mismos, son días duros y nuestras autoexigencias no nos ayudan. Nos tenemos que cuidar de la forma que cada uno sienta que le va bien. 



7.NO TE RAYES



Es importante intentar mantener un buen estado de ánimo. Podemos tener sentimientos de nerviosismo, de rabia o de ira, pero también podemos no tenerlos. En parte depende de nosotros, de como afrontemos esta situación. La calma y el sosiego son necesarios para abordar estos momentos, hacer todo aquello que nos produce tranquilidad es importante. A veces ayuda respirar despacio, escribir o escuchar instrucciones de relajación. Si tenemos un pensamiento negativo y damos vueltas y vueltas a lo mismo sin encontrarle una solución, hay que cortar o romper ese pensamiento, por ejemplo, haciendo otra cosa para distraerme, sino después de un rato es fácil sentir emociones negativas. Los expertos nos aconsejan que, si nos sentimos mal, no nos guardemos este malestar y que hablemos de ello. Si con esta situación llegáramos a sentir mucha ansiedad o angustia habría que llamar por teléfono al médico o al especialista y seguir sus indicaciones. El humor es un buen antídoto para la tristeza, utilízalo.





Fuentes: 

  • OMS
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid


Información adicional

Descargas

Enlaces

Video

C/ Madrid, 2 · 22004
Huesca (Huesca)
telf: 974 243 633
info@escuelahosteleria.org

Con el apoyo de:

© Diseño y desarrollo: Webdreams