Colegio Oficial de Psicología de Madrid

30/03/2020
<
>

Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus



Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid queremos compartir con nuestros colegiados y colegiadas todas las medidas y dispositivos puestos en marcha para garantizar la atención psicológica de los afectados por el brote de coronavirus.

Gestiones sobre el dispositivo del SUMMA-112 en IFEMA

En primer lugar, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid quiere informar que la gerencia del SUMMA-112 se puso en contacto con el Colegio con la pretensión de poner en marcha un dispositivo de psicólogos voluntarios para intervenir en el hospital de IFEMA con enfermos, familias y profesionales. El Colegio manifestó su desacuerdo al considerar que debían ser psicólogos contratados al tratarse de una intervención presencial, con riesgo para la salud y turnos largos. A pesar de esta comunicación, el servicio de Psicología del SUMMA-112 realizó una convocatoria solicitando psicólogos voluntarios para este hospital, lo que generó la lógica alarma en muchos colegiados. Inmediatamente el Colegio realizó gestiones con la Consejería, manifestando su firme oposición al proyecto, y proponiendo alternativas como la movilización de psicólogos contratados por otras consejerías de la Comunidad y que actualmente no realizasen ninguna actividad, y si fuera preciso proceder a nuevas contrataciones.

La Consejería fue sensible a estas reivindicaciones y se comprometió a que todos los psicólogos que trabajasen en este dispositivo tuviesen vinculación laboral con la Comunidad. En el día de hoy, se ha hecho un llamamiento a las distintas consejerías para que los psicólogos dependientes de esas Consejería que libremente lo quieran puedan desarrollar sus servicios en el hospital. Además, se nos ha informado que se están realizando las gestiones necesarias por si fuera preciso contratar a más profesionales de la Psicología.

Más de 1500 colegiados y colegiadas se han inscrito para participar en los diferentes dispositivos que está organizando el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para atender a diversos colectivos, a través de la convocatoria realizada por el Colegio. En esta primera convocatoria a intervinientes, que aún está abierta y accesible en el siguiente enlace, se solicitaron perfiles de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo habilitado/autorizado como psicólogo sanitario. Se habilitó la posibilidad de poder actuar como intervinientes de forma remunerada o voluntaria, para facilitar esta última posibilidad a aquellos colegiados que nos hicieron llegar su deseo de colaborar sin percibir remuneración por su trabajo.

Esta amplia base de datos, permite la identificación de los psicólogos colegiados con el perfil más adecuado a las características de cada uno de los dispositivos.

Una vez más, en momentos críticos en los que la población nos necesita, los psicólogos y psicólogas de Madrid, se ponen al servicio de la sociedad madrileña y sus instituciones, para prestar la atención psicológica necesaria que ayude a mejorar el estado de salud emocional de las personas afectadas por el brote de coronavirus, y minimizar el impacto psicológico negativo de la situación que estamos viviendo.

Información adicional

Descargas

Enlaces

Video

C/ Madrid, 2 · 22004
Huesca (Huesca)
telf: 974 243 633
info@escuelahosteleria.org

Con el apoyo de:

© Diseño y desarrollo: Webdreams